El estudio revela el problema carcelario en Colombia: muchos reclusos y poco personal para controlarlos.
Foto
Archivo Zona Cero

Share:

Colombia es el séptimo país con mayor impunidad, reveló estudio de la ONU

Es el tercero a nivel de Latinoamérica y en general está por debajo de países como Kenia, Singapur y Kazajstán.

Colombia se ubicó como el séptimo país con mayor impunidad dentro de 69 naciones de la ONU evaluadas en el informe que entregó este año la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por debajo de países como Kenia, Singapur y Kazajstán.

El listado de Índice Global de Impunidad (IGI) lo encabeza Filipinas (75.60 de 100 puntos posibles), seguida de India (70.94), Camerún (69.39), México (69.21) y Perú (69.04). Los 10 primeros los completan Brasil (66.72), Colombia (66.57), Nicaragua (66,34), Rusia (65.42) y Paraguay (65.38).

El estudio hizo una mención aparte a Venezuela -que junto con Brasil, Perú, Ecuador, Granada, Guatemala y República Dominicana se agregaron por primera vez al informe-, que obtuvo un nivel de impunidad de 67,24 puntos, pero los autores del informe consideran que la nación está en "observación crítica" ante un posible sesgo de información.

Positivamente, los Estados con un muy bajo índice de impunidad son Croacia (36,01 puntos), Bulgaria (37,19), Eslovenia (37,23) Suecia (39,15) y Noruega (40,90 puntos).

En la parte media de la tabla se ubican varias naciones europeas como Irlanda (50,20 puntos), Dinamarca (50,70), Italia (53,35) o Portugal (53,98 puntos).

El estudio contempla datos estadísticos de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), necesarios para formar parte de este análisis elaborado por el Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la UDLAP.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, recordó que este índice no mide la violencia -mayor en países como El Salvador o Brasil-, sino "una serie de parámetros que conducen a la violencia y corrupción", como el sistema de justicia, seguridad o el respeto a los derechos humanos.

En este contexto, el estudio reportó que Colombia padece graves violaciones a los derechos humanos y debe atender la funcionalidad del sistema de seguridad y la estructura de su sistema de justicia.

Entre los puntos más críticos de Colombia está que hay 10.09 jueces y 311.78 policías por cada 100.000 habitantes, por debajo de los promedios de 16.23 y 319.34, respectivamente.

En el estudio también se evidenció el problema carcelario por el que está atravesando el país. En el indicador Personal en reclusorios entre capacidad total de los penales, arrojó que hay 0.19, por debajo del promedio general de 0.49.

Mientras que la cantidad de reclusos es 1.52, por encima de la media de 1.51, es decir, que las personas recluidas exceden el espacio de los centros carcelarios y además falta personal para controlarlos, porque Colombia obtuvo 0.13 en personal en reclusorios entre total de reclusos, cuando el promedio es de 0.43.

Uno de los puntos más críticos para el país es el de Protección de los Derechos Humanos, en el que saca -1.06, cuando el promedio del estudio es de 0.62.

Los problemas colombianos son, en mayor o menor medida, extrapolables a otros países de América Latina, pues ningún país del continente presente en el informe se encuentra en un índice bajo de impunidad.

"Reiteramos nuestra preocupación por la combinación de altos grados de impunidad y desigualdad socioeconómica que caracterizan la región. La exclusión social es un factor que retroalimenta la impunidad y agrava las consecuencias", resaltó el documento.

EFE
 

 

Más sobre este tema: